SEGUIREMOS LUCHANDO

PDFImprimirE-mail

 

Los directivos de El Universo insisten en que seguirán su lucha. En Guayaquil y Quito empleados y ciudadanos respaldaron al rotativo, mientras el presidente Correa dejó abierta la posibilidad de parar la querella.

“El caso es que ha habido una sentencia injusta, bastarda, ilegal".
Nicolás Pérez
Directivo de El Universo

“Ellos a la brava querían defender su derecho a calumniar". 
Rafael Correa
Presidente de la República

"Esta decisión (de Guillermo Freire) es muy importante, primero, porque se demuestra que ni el diario ni los directivos son responsables; segundo, que la cuantía no tiene justificación; tercero, que la pena es desmedida". 
Joffre Campaña
Abogado de diario El Universo

“Aún nos quedan meses para seguir luchando”, dijo Carlos Pérez, directivo de El Universo, tras conocer el dictamen que la Segunda Sala de lo penal del Guayas emitió en 15 minutos.

En la audiencia, que se instaló ayer a las 10:00 y con los votos de los jueces Hellen Mantilla y Henry Morán, la Sala ratificó la sentencia dictaminada en el juicio que el presidente Rafael Correa sigue contra los directivos de diario El Universo y el exeditorialista, Emilio Palacio. El juez Guillermo Freire se abstuvo de votar.

Con el fallo se aceptó lo que en primera instancia resolvió el juez Juan Paredes, quien ordenó el pago de 40 millones de dólares y la pena de tres años de prisión para los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez y para Palacio.
En el texto de la sentencia de primera instancia, Paredes señaló que Palacio, en grado de autor, y los hermanos Pérez incurrieron en el delito de injurias calumniosas tipificado en el artículo 489 del Código Penal. Palacio en grado de autor y los propietarios de El Universo en el grado de autores coadyuvantes.

Luego de la rápida audiencia, Correa comentó que el voto salvado de Freire pudo absolver a los hermanos Pérez, más no a Palacio, pero “la mayoría ratificó la sentencia”.

“Esto ha sido necesario para cambiar la historia del país, es duro, no grato, pero necesario”, dijo al señalar que “Ecuador ha empezado a liberarse de ese poder de la prensa corrupta".

Pese a este pronunciamiento, Correa dejó abierta la posibilidad de retirar la demanda al final del proceso, siempre que las cortes ratifiquen que hubo injuria en el artículo.

"Que se haga justicia como siempre he dicho y luego tomaremos las decisiones que sean del caso. En esta clase de delitos se puede perdonar en cualquier instancia del proceso", aseguró.

Nicolás Pérez rechazó estas declaraciones, pues, a su juicio, es indigno disculpar a alguien que es encontrado como culpable de un delito.

Recurso de casación

“Se nos acusa de algo que no hicimos”, dijo Carlos Pérez, al señalar que en tres días acudirán a la Corte Nacional para presentar un recurso de casación.

También agradeció los pronunciamientos previos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que “dan esperanza de que internacionalmente hay la justicia que acá no encontramos".

Aseguró que su familia permanecerá en el país y se mostró complacido ante el hecho de que un juez haya votado en contra del fallo. Ante la posibilidad de cumplir una pena de tres años, dijo que esto “no nos quitarán la libertad de pensar y de opinar, el medio seguirá informando como siempre".

Sobre la multa de 40 millones dictaminada, dijo que habrá “que ver si la CFN (Corporación Financiera Nacional) nos prestará la plata”.

En el hotel Oro Verde de Guayaquil, donde ofrecieron una rueda de prensa los hermanos, Carlos, César y Nicolás Pérez aseguraron que no están en contacto con Palacio.

"No podemos dejar de seguir creyendo", enfatizó César Pérez quien ratificó que irán a la casación.

Nicolás, por su parte, dijo que la sentencia es “injusta, bastarda e ilegal”.
Alembert Vera, abogado de Correa, sostuvo que con este desenlace de demuestra “que existe el delito y quiénes son los autores”. Además comentó que restan tres días para que la sentencia escrita sea entregada.

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101207870/-1/%27Seguiremos_luchando%27.html



Detalles

Hechos relevantes

El juicio a diario El Universo se dio por el artículo de opinión ‘No a las Mentiras’ publicado el 6 de febrero de 2010.

El Gobierno asegura que en ese artículo se acusó al presidente Rafael Correa de ordenar "disparar a discreción y sin previo aviso, contra un hospital lleno de civiles".

El artículo se hizo a raíz de los hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2010, día en el que hubo una revuelta policial que el Gobierno interpretó como un intento de golpe de Estado.

En esa jornada murieron 10 personas, algunas de ellas en la acción militar en el hospital.

El 22 de marzo, Correa interpuso la demanda a título personal contra Emilio Palacio y los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez y pidió una indemnización por 80 millones de dólares y tres años de cárcel por la columna.


EL DATO
El pasado viernes la diligencia se suspendió tras 12 horas de intervenciones de las partes.

 

AEDEP info

Avenida 12 de Octubre y Cordero

Edificio World Trade Center Piso 14 Oficina 14-01

Quito - Ecuador

email: aedep@aedep.org.ec

Telf: (593-2) 2547457-2547404

Fax: (593-2) 2547-442