Estatutos AEDEP

PDFImprimirE-mail

 

REFORMA Y CODIFICACION DE EL ESTATUTO DE LA ASOCIACION ECUATORIANA DE EDITORES DE PERIODICOS

Los representantes de los medios de comunicación de la prensa escrita reunidos en Asamblea General en la ciudad de Quito en la República del Ecuador, el día 16 de julio del año 2008, procedemos a reformar el Estatuto que regirá las actividades de la ASOCIACIÓN ECUATORIANA DE EDITORES DE PERIÓDICOS (AEDEP), cuyo texto es el siguiente:

Declaración fundamental:

Nosotros, medios intérpretes de la opinión  pública nacional en sus diversas manifestaciones y vigilantes del imperio de la libertad, la justicia, la paz y el bien común, bajo el amparo de la Constitución Política y leyes de la República, convencidos del derecho inmanente del individuo a expresarse libremente y a ser informado sin restricciones,

Declaramos:

Que es nuestra voluntad ratificar la constitución de la ASOCIACIÓN ECUATORIANA DE EDITORES DE PERIÓDICOS (AEDEP), al tenor del presente Estatuto, los Reglamentos y demás resoluciones que se dicten.

 

CAPITULO PRIMERO

DE LA ASOCIACIÓN Y DE SUS OBJETIVOS

 

Artículo 1. - Constituyese como persona jurídica de derecho privado con DOMICILIO  en la ciudad de QUITO, provincia de Pichincha, la ASOCIACIÓN ECUATORIANA DE EDITORES DE PERIÓDICOS (AEDEP), integrada por las Empresas Editoras de los diarios, revistas y demás publicaciones periódicas que se impriman y circulen en el Ecuador. AEDEP se regirá por las leyes ecuatorianas, el presente Estatuto, los Reglamentos Internos y las Resoluciones que dicten sus órganos competentes

Artículo 2.- AEDEP es una persona jurídica de derecho privado reglada por las disposiciones del Título XXX, del libro I de la Codificación del Código Civil.

Artículo 3.- SON OBJETIVOS DE LA AEDEP

3.1 Contribuir al desarrollo nacional con su aporte cívico y cultural sobre la base de la libertad de pensamiento, expresión e  información, y demás garantías constantes en la Constitución Política de la República, y por tanto orientar, informar, recrear, educar, difundir ideas, promover y coadyuvar con el estado en la búsqueda del bien común.

3.2 Reafirmar la fe patriótica y el valor intrínseco de la libertad de prensa y la ética periodística, como garantías esenciales del sistema Democrático.

3.3 Precautelar la supervivencia de las empresas periodísticas y propender a su fortalecimiento, con el fin de garantizar la independencia de los medios de comunicación.

3.4 Propender al respeto a la opinión ajena y defender el derecho a discutir todas las ideas que se propongan, para que se produzca un verdadero diálogo nacional sobre todos los temas que interesen o afecten a la comunidad.

3.5 Asistir y apoyar a todo medio de comunicación asociado, cuya libertad de expresión se vea amenazada o conculcada.

3.6 Promover el intercambio de experiencias entre sus asociados, y suministrar la información que requieran y que sea pertinente a los fines y objetivos de la AEDEP.

3.7  Auspiciar reuniones, conferencias, foros y seminarios sobre los temas que la Asamblea y el Directorio consideren oportunos o necesarios.

3.8 Propiciar acuerdos entre los asociados en beneficio de la    comunicación social y de la vida misma de sus integrantes.

3.9 Crear y fortalecer nexos de cooperación e integración con organizaciones similares de otros medios de comunicación nacionales o internacionales, para mantener vigente la libertad de expresión y combatir los intentos de limitarla.

Artículo 4.- La Asociación como tal no podrá intervenir en asuntos de carácter político, partidista, racial, laboral y religioso. Ni fomentar ninguna forma de discriminación. Tampoco podrá ejercer  actividades de crédito o de comercio.

Artículo 5.- La Asociación se sujetará a la legislación vigente y a los respectivos organismos de control.

CAPITULO SEGUNDO

DE LOS ASOCIADOS

Artículo 6.- Son miembros fundadores de la AEDEP, las Empresas Editoras de los medios de comunicación que, a través de sus representantes legales o directores, del medio de comunicación, suscribieron el Acta Constitutiva.

Además la integran  los nuevos miembros que con posterioridad a la Constitución hayan solicitado por escrito su ingreso y sean aceptados por Asamblea General, debiendo comunicar al organismo respectivo  para su registro. Los nuevos miembros que se adhieran a la asociación,  deberán reunir los siguientes requisitos:

a. El aspirante a ingresar a la AEDEP deberá ser una persona jurídica que edite una publicación escrita (medio de comunicación), que haya circulado sin interrupción durante, por lo menos, cinco (5) años; o cualquier persona jurídica que exprese su deseo de ser miembro de la AEDEP y que  cumpla con los requisitos señalados  y  los estatutos.

b. El aspirante, deberá presentar la correspondiente solicitud, dirigida al Presidente de la AEDEP, con los respectivos datos que consten en el formulario correspondiente, expresando por escrito su voluntad de asociarse y respetar la Constitución, Leyes y Reglamentos pertinentes, así como el presente Estatuto.

c. Que dicha comunicación sea acompañada de dos cartas de miembros activos, que auspicien su ingreso.

d. Que acompañe la documentación exigida por los Reglamentos.

e. Que el ingreso del nuevo asociado sea aprobado por votación unánime de la Asamblea General.

Artículo 7.- 7.1.Los miembros tienen los siguientes DERECHOS:

a. Recibir el respaldo de parte de la Asociación, cuando lo solicite, en los casos que constan en estos estatutos.

b. Solicitar a AEDEP el respaldo necesario cuando tuviese algún problema frente a las autoridades estatales o de cualquier otra índole, vinculada a la actividad profesional.

c. Elegir y ser elegido a los cargos y dignidades de AEDEP, siempre y cuando no ejerza ni haya  ejercido  ninguna función o empleo en el sector público durante un año anterior a la designación habiendo sido miembro de la entidad  un mínimo de cinco años, en forma activa y positiva. Para el caso de que ocupara un cargo público mientras tuviere una función o representación  en AEDEP, en forma obligada e inmediata deberá ser reemplazado en sus funciones.

d. Formular a la AEDEP cualquier consulta o solicitud de  información referente a aspectos técnicos, culturales, legales, económicos o de cualquier otra índole que sean de la competencia o de conocimiento de la Asociación.

e. Usar los distintivos y emblemas de AEDEP, cuando lo creyera conveniente.

f. Las demás establecidas en estos Estatutos y sus Reglamentos.

7.2   Son DEBERES  de los miembros los siguientes:

a. Velar por el prestigio de la Asociación y colaborar efectivamente en la consecución de sus objetivos.

b. Cumplir el presente Estatuto, los Reglamentos y así como las disposiciones y resoluciones de los Órganos Directivos de la AEDEP.

c. Cumplir estrictamente el Código de Ética de la AEDEP.

d. Mencionar en las respectivas ediciones de su medio de comunicación que es Miembro de AEDEP.

e. Desempeñar los cargos y comisiones para los que fuere elegido o designado.

f. Concurrir a la Asamblea y demás reuniones convocadas por los Organismos Directivos de AEDEP.

g. Proporcionar oportunamente la información requerida por los Directivos de AEDEP, siempre y cuando no constituyan un secreto profesional o empresarial.

h. Publicar en su medio los comunicados, boletines y cualquier otra información que expidiere la Asociación en un sitio preferencial.

i. Pagar, dentro de los primeros quince días de cada mes las cuotas de AEDEP, sean estas Ordinarias o Extraordinarias.

Artículo 8.- Dejarán de ser miembros de la Asociación, los miembros que incurran en las siguientes causales:

8.1 Los que, estando al día en el pago de las cuotas sociales, se retiraren voluntariamente. La renuncia se hará efectiva en el momento en que sea aceptada por la Asamblea General.

8.2 Los miembros cuyo medio de comunicación por el cual obtuvo la afiliación, dejare de publicarse por más de un año consecutivo, sin justificación alguna; para el caso de gremios o empresas en caso de que dejare de funcionar por más de 6 meses sin justificación alguna.

8.3 Los miembros que hubieren dejado de cancelar las cuotas ordinarias y extraordinarias por un año consecutivo.

8.4 Los miembros que, por cualquier circunstancia, pasaren directa o indirectamente a estar bajo la propiedad, custodia, administración o dirección de una entidad del sector público, del estado o de cualquiera de los entes públicos autónomos, ya sea de manera temporal o definitiva.

8.5 Las Compañías Socias, cuya mayoría accionaria cambie de propietarios. Estas empresas, podrán solicitar la re incorporación a la Asociación, lo que será decidido por la Asamblea general por unanimidad.

8.6 Por expulsión

8.7 No se considerará causal de expulsión o separación:

8.7.1 En caso de sucesión hereditaria; y,

8.7.2 En caso de venta de acciones de una compañía a otra del mismo grupo corporativo o familiar.

De encontrarse el miembro en cualquiera de los casos descritos en este numeral, ya sea que regrese a los propietarios originales o cambie definitivamente de dueño, deberá solicitar nuevamente su admisión como miembro,  la cual será tramitada como si se tratare de una nueva solicitud.

En caso de que uno o más miembros, por cualquier motivo,  pierdan su calidad de tal, la organización deberá comunicar a las autoridades respectivas para su registro en un plazo máximo de 15 días para su registro.

CAPITULO TERCERO

REGIMEN DISCIPLINARIO

Artículo 9.- La Asamblea General de la AEDEP podrá expulsar a los miembros por cualquiera de los siguientes eventos:

9.1 Que el miembro violes los estatutos de la Asociación.

9.2 Que el miembro realice actos atentatorios a la libertad de expresión, de prensa o de cualquier otra naturaleza que resulte contraria a los fines de la Asociación.

Es facultad de cada uno de los miembros expulsados el ejercer su derecho a la defensa ante la Asamblea General.

 

CAPITULO CUARTO

DE LOS ORGANOS DE ADMINISTRACION

Artículo 10.- Son Órganos de Administración de la Asociación Ecuatoriana de  Editores de Periódicos:

a. La Asamblea General

b. El Directorio;

DE LA ASAMBLEA GENERAL

Artículo 11.- La Asamblea General, autoridad máxima de la Asociación, estará integrada por los representantes de cada una de las editoras, miembros de la Asociación.

Artículo 12.- La Asamblea General se reunirá ordinariamente cuando menos una vez en el primer trimestre del año, previa convocatoria y extraordinariamente cuando la convoque el Presidente a petición de por lo menos el 25% de los asociados, o por su propia decisión. En las asambleas extraordinarias sólo se podrán tratar los asuntos constantes en la convocatoria.

Artículo 13.- En la convocatoria a la Asamblea General, ordinaria o extraordinaria, se citará con ocho días de anticipación, diligencia que cumplirá el Director Ejecutivo, dejando constancia de cada citación en Acta firmada por el citado y el Director. La Asamblea General Extraordinaria se entenderá convocada y quedará válidamente constituida en cualquier tiempo y en cualquier lugar, dentro del territorio nacional, para tratar cualquier asunto, siempre que estén presentes todos los miembros. Los asistentes deberán suscribir la respectiva Acta, bajo sanción de nulidad, debiendo también aceptar por unanimidad la celebración de la Asamblea previa aprobación del respectivo orden del día.

Sin embargo, cualquiera de los asistentes puede oponerse a la discusión de los asuntos sobre los cuales no se considere suficientemente informado.

Antes de declararse instalada la Asamblea, el Director Ejecutivo recogerá las firmas de la lista de asistentes anotando nombres, apellidos y medio de comunicación que representa.

Las Actas de las sesiones de la Asamblea General serán firmadas por quienes actuaren como Presidente y Secretario de la respectiva Asamblea.

Su aprobación se hará antes de terminar la sesión, previo un receso que se concederá para el efecto, pudiendo también ser aprobada en la siguiente  reunión:

Artículo 14.- La Asamblea General es el Órgano  supremo de la Asociación y tiene los siguientes deberes y atribuciones:

14.1 Aprobar el plan de trabajo general de la organización y determinar los medios apropiados para su aplicación y cumplimiento.

14.2 Aprobar las reformas al Estatuto, con el voto mínimo de las 2 terceras partes y requiriendo dos discusiones en asambleas realizadas en diferente día y convocadas expresamente para este fin, Previo informe favorable del Directorio.

14.3 Elegir y remover a los vocales del Directorio.

14.4 Admitir nuevos miembros, de conformidad con el artículo 6, literal e).

14.5 Expulsar a los miembros que se encuentren incursos en las causales establecidas en el artículo 8 del presente estatuto.

14.6 Considerar y resolver las renuncias y remociones de los dignatarios y  vocales del Directorio y designar sus reemplazos.

14.7 Debatir y votar las propuestas que sean presentadas por los asistentes.

14.8 Interpretar con carácter obligatorio el estatuto social.

Artículo 15.- El quórum de la Asamblea General, ya sea ordinaria o extraordinaria, cuando sea convocada por el Presidente o a solicitud de tres miembros por  lo menos, en su caso, será de la mitad más uno de la totalidad de los votos acumulados de los miembros.

Las resoluciones de la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria relacionadas con los numerales 14.2., 14.5, 14.6, 14.8 del artículo precedente y con el artículo 20, se tomará por una mayoría simple de votos de los asistentes, entendiéndose como tal la mitad más uno de los votos.

Cuando la Asamblea se reúna sin convocatoria previa y con la concurrencia de las tres cuartas partes de los votos de los miembros, las decisiones se adoptarán por unanimidad.

Artículo 16.- Las mayorías a que se refiere el artículo anterior, serán aplicables para determinar los derechos y obligaciones de carácter económico que corresponda a cada uno de los miembros de la Asociación, que participen en los proyectos, programas o promociones que emprenda o contrate. En este evento, la Asamblea acogerá el acuerdo a que lleguen dichos miembros.

Artículo 17.- En caso de no reunirse el quórum necesario en la primera convocatoria, se realizará una segunda convocatoria. En segunda convocatoria existirá quórum con cualquier número de asistentes, sin que se pueda cambiar el objeto de la primera convocatoria, siempre que el particular conste en la convocatoria.

Artículo 18.- Las Asambleas Generales, Ordinarias o Extraordinarias, serán presididas por el Presidente titular del Directorio, en su ausencia por el Presidente alterno, y a falta de ambos, por el miembro que elija la Asamblea para el efecto.

Artículo 19.- Cada miembro de la Asociación tiene derecho en la Asamblea General, al número de votos que le corresponda de acuerdo con su calidad, la cual puede ser de miembro fundador de circulación nacional, miembro fundador de circulación local o regional, miembro de circulación nacional con más de 5 años de membresía activa, miembro de circulación local o regional con más de 5 años de membresía activa, miembro de circulación nacional con menos de 5 años de membresía activa o miembro de circulación local o regional con menos de 5 años de membresía activa.

La calidad del miembro será determinada por unanimidad al momento de su aceptación en la Asociación, por parte de la Asamblea. En caso de que el miembro considere que su calidad ha variado, podrá  solicitar a la  Asamblea que se revise su calificación; en este caso, la Asamblea podrá aceptar o negar el pedido.

El número de votos a que tienen derecho los miembros es el siguiente:

a) Miembros fundadores de circulación nacional                      15 votos

b) Miembros fundadores de circulación local o regional          12 votos

c) Miembros con circulación nacional con más de 5 años 8 votos

de membresía activa.

d) Miembros con circulación local o regional con más de 5 votos

5 años de membresía activa.

e) Miembros con circulación nacional con menos de 5            5 votos

años de membresía activa.

f) Miembros con circulación local o regional con                       2 votos

menos de 5 años de membresía activa.

DEL DIRECTORIO

Artículo 20.- El directorio estará integrado por doce vocales: ocho fundadores permanentes, y cuatro nominados por la Asamblea; durarán dos años en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser reelegidos.

Sus resoluciones se tomarán por mayoría simple, salvo que los estatutos requieran otra mayoría.

Todo vocal de Directorio que deje de pertenecer al medio por el cual fue elegido, cesará automáticamente en sus funciones.

Artículo 21.- Para que haya quórum y pueda sesionar válidamente el Directorio, deben estar presentes, por lo menos, cinco de los vocales fundadores permanentes.

Artículo 22.- Los vocales no permanentes del Directorio serán elegidos por la Asamblea General, por mayoría absoluta de votos de los presentes y durarán dos años en funciones, pudiendo ser reelegidos.

Solo podrá elegirse como miembro del directorio a aquellos miembros que hubieren formado parte de la Asociación por lo menos 2 años antes de la fecha de la elección.

DE LAS ATRIBUCIONES Y DEBERES DEL DIRECTORIO

Artículo 23.- Son deberes y atribuciones del Directorio:

23.1   Elegir de entre sus vocales, en la primera sesión, al Presidente titular y  Presidente alterno, por mayoría simple de votos.

23.2 Nombrar Director Ejecutivo, quien no podrá ser representante de ninguno de los miembros. Durará dos años en sus funciones pudiendo ser reelegido. Será de libre nombramiento y remoción.

23.3 Designar las Comisiones que creyere conveniente para el cumplimiento de sus actividades.

23.4   Cumplir y hacer cumplir los presentes Estatutos, los Reglamentos y las Resoluciones de la Asamblea General y del Directorio.

23.5    Aprobar la proforma del presupuesto anual de la Asociación.

23.6  Establecer las cuotas sociales, y autorizar los gastos extraordinarios que no consten en el presupuesto y que fueren necesarios e informar al respecto a la Asamblea General.

23.7 Proponer a la Asamblea General las Reformas al Estatuto Social.

23.8    Dictar el Reglamento e interpretar sus normas.

23.9 Presentar a la Asamblea General, con su recomendación, toda solicitud de ingreso de acuerdo con el presente Estatuto.

23.10 Presentar a la Asamblea General los casos que, en su concepto, ameriten la expulsión de un miembro, de acuerdo con los artículos 8 y 14.5 del presente Estatuto.

LA PRESIDENCIA

Artículo 24.- El Presidente es el Representante Legal y Extrajudicial de la Asociación y, como tal, es el responsable de la Dirección y Administración de la misma; para ser elegido, deberá haber integrado el Directorio mínimo por dos periodos antes como dirigente y en otras dignidades. Tendrá las siguientes atribuciones y deberes:

24.1 Convocar y presidir las sesiones de la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria y las del Directorio.

24.2 Legalizar conjuntamente con la firma del Director Ejecutivo las actas y demás documentos de la Asociación.

24.3  Ejecutar las resoluciones del Directorio.

24.4  Llevar la iniciativa, tanto dentro de la Asamblea General como dentro del Directorio, en el cumplimiento de los objetivos institucionales.

24.5    Representar a la Asociación en todos los actos públicos o privados.

24.6   Preparar anualmente el informe de labores que, luego de conocerlo el Directorio, pasará a conocimiento de la Asamblea.

24.7 Autorizar todos los gastos y contratos, pudiendo bajo su responsabilidad delegar estas facultades al Director Ejecutivo o al personal de la Asociación que considere del caso.

24.8   Los demás que le confieren el Estatuto y el Reglamento.

Artículo 25.- El Presidente Alterno subrogará al Presidente Titular, en los siguientes casos:

25.1 Por ausencia permanente del Presidente Titular. Entiéndase por ausencia permanente la muerte, renuncia o remoción del titular.

25.2  Por solicitud escrita del propio Presidente Titular, cuando este no pueda desempeñar temporalmente sus funciones.

25.3  Por decisión de por lo menos cuatro vocales fundadores permanentes del Directorio, en los casos de ausencia temporal del Presidente Titular, en que este no pueda manifestar por escrito su voluntad de ser reemplazado.

Artículo 26.- La subrogación del Presidente alterno durará, en el caso del Artículo 25.1, hasta completar el período para el cual fue nombrado el titular, y en los casos previstos en los numerales 25.2 y 25.3 por el tiempo que determine el Presidente del Titular, en el primer caso y por el Directorio en el segundo.

DE LA DIRECCIÓN EJECUTIVA

Artículo 27.- Son deberes y atribuciones del Director Ejecutivo:

27.1 Elaborar previa consulta con el Presidente el Orden del día, de las sesiones de Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria, y del Directorio, debiendo hacer llegar a los miembros los antecedentes y documentación que tengan relación con los temas a tratarse.

27.2 Mantener intercambio de información con los asociados para la buena marcha institucional.

27.3 Mantener informados a la Presidencia y al Directorio sobre los diversos asuntos que, de una u otra manera, involucren los intereses de la comunicación social y particularmente de los medios asociados.

27.4 Llevar los archivos de la institución, bajo su cuidado y   responsabilidad personal, y todo aquello que es propio de la administración y dirección.

27.5 Presentar los informes que les sean solicitados por el Presidente, el    Directorio o la Asamblea General.

27.6 Participar sin voto, en las sesiones de Directorio y de Asamblea General Ordinarias o Extraordinarias.

27.7 Controlar y supervigilar al personal administrativo de la Asociación, así como todos los asuntos de la Asociación.

27.8 Los demás que le confieran o señalen el presente estatuto, la Asamblea General, el Directorio, el Presidente y el Reglamento Interno legalmente aprobado.

CAPITULO QUINTO

DE LAS SEDES

Artículo 28.- El Directorio podrá fijar fuera de la sede, las ciudades donde se realicen las reuniones de Asamblea General, ordinaria o extraordinaria.

CAPITULO QUINTO

DEL PATRIMONIO

Artículo 29.- El Patrimonio de la Asociación estará constituido por las cuotas ordinarias o extraordinarias aportadas por los asociados, de acuerdo con el Reglamento, así como por herencias, legados y donaciones que pueda recibir, y de los bienes muebles e inmuebles que adquiera.

El Presidente queda facultado para recibir, de modo legal, las herencias, legados y donaciones, y para representar judicial y extrajudicialmente a la

Asociación y para aceptar cualesquiera de dichos bienes.

Artículo 30.- La Asociación se disolverá:

a. Por resolución de la Asamblea General, tomada en dos sesiones diferentes, expresamente convocadas para el efecto y con el voto afirmativo en cada sesión, de más de la mitad de la totalidad de los miembros de la Institución.

b. Por disminuir el número de sus miembros a menos de lo establecido legalmente.

c. Por las causas determinadas por la Ley.

Una vez disuelta la Asociación, sus bienes pasarán a donde determine la última Asamblea General. Caso de no haberse tomado esta previsión, los bienes deberán entregarse a una Asociación de Protección a hijos menores de periodistas o periodistas jubilados por decisión de los miembros de la última Directiva, en su última sesión.

CAPITULO SEPTIMO

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

a. El actual Directorio continuará en sus funciones hasta terminar su período para el que fue elegido. Los cuatro miembros que no forman parte del Directorio, se incorporarán a éste tan pronto entre en vigencia la presente reforma y codificación, con lo cual el directorio pasará a estar conformado por los doce miembros.

b. Para la aplicación del cambio de categoría previsto en el artículo 18 de este estatuto, los cinco años de afiliación se contabilizarán desde la fecha de afiliación del miembro.

c. Todos los Asociados aprueban y ratifican los actos y contratos que se hayan suscrito a nombre de la Asociación por sus representantes.

d. El presente estatuto ha sido discutido y aprobado por todos los asociados en dos sesiones distintas y para constancia lo suscriben.

e. El presente estatuto entrarán en vigencia una vez que sea  aprobado por la autoridad correspondiente.

 

AEDEP info

Avenida 12 de Octubre y Cordero

Edificio World Trade Center Piso 14 Oficina 14-01

Quito - Ecuador

email: aedep@aedep.org.ec

Telf: (593-2) 2547457-2547404

Fax: (593-2) 2547-442