El duelo de El Universo contra los jueces sigue

PDFImprimirE-mail

EXPRESO / 19-01-12  Presentaron pedidos de revocatoria y nulidad de las decisiones de los jueces

Los abogados están, desde ayer, en Quito. Cada uno de ellos presentó un recurso para intentar aplazar la audiencia de casación de la sentencia.

La defensa de El Universo ya está pensando en un juicio internacional en contra del Estado. Aunque todavía falta que se cumpla la audiencia de casación en la Corte Nacional de Justicia, los abogados están reuniendo todas las posibles pruebas.

Lo dijo Mauricio Guim, el abogado de Carlos Pérez (directivo del diario). Un documento que podría servir a El Universo en una corte internacional es la providencia con la cual los jueces de la Segunda Sala inadmitieron la segunda recusación en su contra.

"Vamos a usarla -dijo- en el juicio internacional que probablemente seguiremos en contra del Estado después de que los jueces dicten la sentencia".

Los jueces Luis Quiroz, Enrique Pacheco y César Salinas no dieron paso a esa recusación porque consideraron que, en el fondo, el pedido era similar al que ya resolvió la sala de conjueces. Además dispusieron el traslado de la documentación a la Fiscalía e impusieron una multa de cinco salarios básicos en contra del abogado.

Sin embargo, no solo las decisiones de la sala molestan a la defensa de El Universo. Los términos con los que se redactó la providencia provocaron su indignación. Según ellos, refleja la animadversión que el juez Quiroz tiene en contra de El Universo.

En las cuatro páginas de la providencia, los jueces efectivamente dicen que la defensa del diario emplea "artimañas y procedimientos de mala fe" y que, además, "se ha buscado inducir al engaño de los jueces".

Por eso ayer pidieron la revocatoria parcial de esa providencia. Los de El Universo quieren que se retiren las acusaciones de mala fe, que el caso no vaya a la Fiscalía y que se retire la multa. Según Guim, ninguna de las actuaciones de la defensa o de los acusados se ha hecho de "mala fe".

Pero sus pedidos difícilmente tendrán eco entre los jueces de la Segunda Sala.

El juez Quiroz reaccionó ante este pedido. Para él, la resolución de la Corte estaba amparada en las disposiciones legales. Con sus 42 años de experiencia a cuestas -según dijo-, descartó que un abogado "a quien se lo ve jovencísimo" vaya a descubrir algo nuevo.

Ellos se cruzaron en la puerta del ascensor del primer piso. Quiroz, que bajaba, dio un paso atrás al encontrarse de frente con Guim. En un segundo impulso, se decidió y pasó junto al abogado. No lo miró.

El abogado no se amilanó: pidió que le conceda audiencia. Se reunieron en la oficina del juez durante unos diez minutos. Guim pidió al juez que la sala considere el pedido de revocatoria. Según dijo, Quiroz se habría comprometido a revisar la providencia.

Pero aunque se revise, la decisión de los jueces de imponer una multa al abogado defensor también motivará una demanda internacional. "Iremos -dijo Joffre Campaña- a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Organización de Naciones Unidas".

Según él, hay una evidente persecución a los abogados con el objetivo de dejar en la indefensión a los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez. Esta demanda por violación de derechos humanos se presentará en los próximos días, según dijo. Él llegó a la Corte en la tarde. Su misión era entregar a la Segunda Sala un pedido de nulidad de la resolución tomada por los conjueces Gerardo Morales, Leonidas Plaza y Geovani Criollo, quienes negaron la primera recusación contra la sala.

Campaña dice que ellos se pronunciaron sobre un tema de fondo del caso. Algo que no podían hacer. Y alega que no tenían jurisdicción ni competencia para resolver la recusación porque no fueron nombrados por el presidente de la sala. Ahora los conjueces deberán volver a reunirse para despachar este pedido.

Mientras eso no suceda, la Segunda Sala no podrá fijar la fecha de la audiencia.

Ivonne Gaibor Flor, Redacción Quito

AEDEP info

Avenida 12 de Octubre y Cordero

Edificio World Trade Center Piso 14 Oficina 14-01

Quito - Ecuador

email: aedep@aedep.org.ec

Telf: (593-2) 2547457-2547404

Fax: (593-2) 2547-442