ADEPA Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas Un nuevo atropello en Ecuador

PDFImprimirE-mail

 

 

 

ADEPA
Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas

Un nuevo atropello en Ecuador

Se acaba de agregar un capítulo a la oscura saga de persecución contra la prensa en Ecuador. Jaime Mantilla Anderson, director del diario Hoy, fue condenado a tres meses de prisión en una causa promovida por Pedro Miguel Delgado, presidente del directorio del Banco Central ecuatoriano y primo del presidente Rafael Correa. Delgado demandó a Mantilla por injuria a raíz de una serie de publicaciones referidas a la influencia que tenía el primero dentro del gobierno.

En las democracias modernas, el derecho a reclamar por parte de funcionarios públicos, respecto de eventuales informaciones inexactas u opiniones agraviantes, se subordina a la libertad de prensa. Aquellos países que pretenden sostener regímenes auténticamente democráticos, los cuales implican un periodismo que se desarrolle con libertad e independencia, deben despenalizar las figuras de la calumnia y la injuria para el caso de los funcionarios.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el reciente fallo del caso de la revista argentina Noticias, estableció que “quienes desarrollan actividades e influyen en situaciones de interés público deben estar más expuestos al debate y escrutinio público que los privados, pues dicha exposición es esencial para el funcionamiento de la democracia”. La crítica, en síntesis, es una carga de la función pública.

Este nuevo atropello se suma a una larga serie de ataques impulsados por el gobierno de Rafael Correa, entre los que sobresalen la condena a tres años de prisión y la indemnización de 40 millones de dólares impuestas a los directivos y a un periodista del diario El Universo, y la demanda por 10 millones dólares contra los autores del libro El Gran Hermano.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) expresa su profunda preocupación por la grave situación que vive la prensa ecuatoriana y deplora las arbitrarias medidas, como la que hoy sufre Jaime Mantilla, con las que el gobierno intenta someterla.


Buenos Aires, 29 de diciembre de 2011


AGRADECEREMOS SU DIFUSIÓN



Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas

Chacabuco 314 . 3º piso. 1069. Ciudad de Buenos Aires

(011) 4331-1500 . Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . www.adepa.org.ar

 

 

 

Estadísticas

  • Miembros : 76
  • Contenido : 223
  • Enlaces : 6
  • Ver contenido por hits : 545804

AEDEP info

Avenida 12 de Octubre y Cordero

Edificio World Trade Center Piso 14 Oficina 14-01

Quito - Ecuador

email: aedep@aedep.org.ec

Telf: (593-2) 2547457-2547404

Fax: (593-2) 2547-442