90 Años el Universo 2

EXPRESO/ 16.09.11

Editorial

El colega guayaquileño cumple hoy su nonagésimo aniversario; no es, pues, una conmemoración común; tiene, en este caso, especiales connotaciones que hay que relievar cuando el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa sufren hostilidades e intentos de limitaciones.

En las columnas del colega está escrita la historia de la mayor parte del siglo pasado y la primera década del actual, que constituyen la etapa de verdadera consolidación de la República, de sus instituciones y de los principios de la democracia, dentro de la cual la libertad de expresión debe jugar con amplitud.

En efecto, en la primera mitad del siglo pasado, culminó un proceso histórico-político muy importante para el Ecuador: la transición ideológica del conservadurismo hacia el liberalismo; mientras al comenzar la segunda mitad del siglo, vientos muy fuertes de la doctrina socialista soplaron en el Ecuador, como en todos los países de América. La prensa, al informar, orientaba en una lucha muy fuerte y así pudo probar que su papel tiene una importancia decisiva precisamente en los momentos de discusión, de enfrentamientos y de luchas. Si no hubiese sido por una prensa independiente, las pasiones se hubiesen desbordado y quizá no podríamos contar ahora con instituciones políticas y cívicas consolidadas y capaces de ser el cimiento de la democracia.

El Diario El Universo, no solo ha informado; ha sido algunas veces víctima de las pasiones; sin embargo, ha podido sobrevivir con altura, superar las pruebas más duras y por ello ha mantenido uno de los más altos niveles de difusión colectiva. El nonagésimo aniversario del Diario, lo encuentra fuerte y experimentado.

El Ecuador sufre de los vacíos inevitables de las crisis políticas, sociales y económicas; ha debido hacer grandes sacrificios para superarlos, pero sus resultados han sido positivos y han contribuido a la solución de los conflictos. Ese es el papel de la prensa a más, desde luego, de informar con veracidad y orientar con honestidad.

En este nuevo aniversario de El Universo, presentamos un saludo cordial y solidario a sus directivos, periodistas y trabajadores.

Posted in Aedep