90 Años el Universo 1

EL TIEMPO-CUENCA

Fecha de Publicación

Diario El Universo cumple noventa años de su trayectoria dentro del periodismo nacional, justo cuando este medio enfrenta un proceso que si tiene un desenlace como plantea la parte acusadora, significaría el fin del medio

Diario El Universo, sin duda uno de los medios de comunicación escritos de mayor tradición y trayectoria del Ecuador, conmemora hoy 90 años de vida, desde que allá a principios del pasado siglo apareció en el Puerto Principal, por entonces la única urbe con visos de modernidad, por su carácter de puerto, que existía en el Ecuador. Este aniversario coincide con uno de los momentos más difíciles para el medio, como es la demanda interpuesta por el Presidente de la República, en tanto ciudadano agraviado, por supuestas injurias calumniosas graves desde una columna de ese diario, y que motivó una controvertida sentencia en primera instancia que condena a sus principales directivos y al ex editor de opinión del Diario, que es el autor del artículo materia del proceso, a tres años de prisión, y a El Universo al pago de 40 millones de los 80 millones de dólares exigidos por la parte demandante, como indemnización por el daño causado a la honra del agraviado que inició el proceso.

Ningún medio de comunicación es ni puede ser perfecto, como obra de humanos que es, y ciertamente en la trayectoria de El Universo junto a sus logros y triunfos, habrá errores, omisiones y una serie de falencias. Pero esta particularidad no puede condenarle a la quiebra y la desaparición tras noventa años de trayectoria, como sucedería indefectiblemente de obligarse mediante una sentencia a pagar las decenas de millones de dólares exigidos en el proceso. Y que desaparezca El Universo sin lugar a dudas sería una pérdida sensible para la libertad de expresión en el Ecuador.

Hoy la mira del país y a nivel internacional se encuentra puesta en Diario El Universo, justamente a causa del proceso seguido desde el poder del Estado contra el medio, sus directivos y un redactor hoy autoexiliado en los EE.UU., al considerarse un “perseguido político”. Es hora de que el Presidente de la República  y su Gobierno muestren mesura y magnanimidad en este juicio, que no es únicamente un proceso por supuestas injurias a un ciudadano, en este caso al presidente Rafael Correa, sino la consecuencia de varios años de tensas relaciones entre el Gobierno y los medios de comunicación independientes.

Posted in Aedep