90 años el Universo

 

LOS 90 AÑOS DE EL UNIVERSO

el comercio / 16.09.11

El aniversario es una fecha memorable. Lo es más cuando se han cumplido en varias generaciones 90 años de servicio a la comunidad de lectores y al país, como sucede con diario El Universo.

Los foros académicos, los encuentros de caricaturistas internacionales y exposiciones de las páginas célebres del gran matutino que se han exhibido son solo una muestra de la fecunda tarea cumplida.

El Universo ha tomado el pulso de la vida nacional y ha sido emblema de la ciudad que lo vio nacer, para convertirse en uno de los referentes más importantes del periodismo ecuatoriano con reconocimiento fuera de las fronteras.

Varias centenas de empleados y trabajadores, periodistas de distintas generaciones, diseñadores e ilustradores, agudos fotógrafos y serios articulistas forman el conjunto de una visión indispensable en una atmósfera libre en una democracia que se precie.

El Universo afronta una hora difícil. Una querella planteada por quien ejerce el poder desde la más alta dignidad tiene al diario frente a un juicio cuya sentencia en primera instancia lo condena a pagar USD 40 millones, una cifra gigantesca para cualquier gran empresa, pero sobretodo una amenaza inaceptable para la plena vigencia de la libertad humana, que se asienta en la expresión del pensamiento en una etapa de agresión constante que le ha tocado vivir al país. Una Ley de Comunicación que pretende ser controladora y sancionadora, incautaciones, cambios de manos obligados en la televisión y procesos contra radios componen un ambiente enrarecido.

Hoy justamente El Universo debía atender a una audiencia de estrados en esta fecha simbólica de sus 90 años.

Nos unimos a la celebración y expresamos desde EL COMERCIO nuestra felicitación y saludo solidario.

 

Posted in Aedep